Deportes VS salud dental
Los odontólogos de clínica dental Arco de Vitoria dicen que la salud bucodental y la práctica de deporte son bidireccionales. La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud oral.
Cuando hacemos deporte, nos preocupamos porque nos podemos romper un pie, nos puede dar un tirón en la pierna o cualquier clase de lesión. Pero, ¿quién se preocupa de los dientes?
¿Sabías que muchas personas que corren maratones padecen de bruxismo por el hecho de que, cuando están corriendo, tienden a apretar los dientes de manera inconsciente?
¿Qué problemas bucales nos puede provocar hacer deporte?
El boxeo, patinaje, hockey y el rugby son los deportes donde pueden sufrir más nuestros dientes. Practicar alguno de estas actividades puede provocar que los dientes sufran algún tipo de traumatismo, como los siguientes:
Bruxismo:
Son muchos los deportistas que, cuando se concentran, aprietan y/o rechinan los dientes de manera inconsciente. No suelen darle importancia y ello puede derivar en problemas más serios originados por el bruxismo.
Caries:
Las caries pueden llegar a provocar la baja de los deportistas. Muchos deportistas de élite no han podido jugar un partido por un dolor o infección de muelas.
Las caries, al igual que la gingivitis, provoca problemas musculares disminuyendo, de esta manera, el rendimiento de los profesionales del deporte.
Traumatismos en los dientes:
La mala alimentación puede ocasionar problemas dentales. Un gran porcentaje de personas que practican deporte, tienden a ingerir alimentos y bebidas energéticas que contienen dosis muy altas de azúcar. El azúcar, como bien sabemos, es uno de los mayores enemigos de nuestra dentadura.
Sobre todo, son los deportistas de élite los que más azúcares e hidratos de carbono consumen, incitando, de manera involuntaria, a la aparición de caries.
Deshidratación:
Cuando exponemos nuestro cuerpo a ejercicios físicos muy intensos podemos llegar a deshidratarnos. Al igual que hay que hidratar el cuerpo, los dientes también hay que hidratarlos, ya que no hacerlo provocaría una perdida de minerales y la aparición de caries.
Recomendaciones a la hora de practicar un deporte de riesgo:
Uso de férulas:
Es aconsejable el uso de férulas en deportes de contacto tal y como, el boxeo, hockey y fútbol americano entre otros.
Las férulas no solo sirven para proteger a los dientes de algún golpe sino que, también, se colocan para proteger a los dientes del bruxismo.
Cuando los deportistas realizan su esfuerzo máximo y/o movimientos complicados, tienden a apretar la mandíbula a modo de concentración, dando lugar a la aparición del bruxismo.
Higiene dental:
Las dolencias articulares y musculares las podemos reducir con una buena disciplina de higiene dental.
No tener una buena rutina de limpieza dental puede provocar inflamación de las encías, aparición de caries, infecciones… impidiendo, así, la práctica deportiva.
Acudir al dentista cada 6 meses
Hagas o no hagas deporte, en clínica dental Arco aconsejamos acudir a consulta cada 6 meses. Las revisiones dentales pueden prevenir el que no puedas participar un día en un evento deportivo por un fuerte dolor en tu boca.
Según numerosos estudios publicados, los deportistas son más propensos a padecer enfermedades bucodentales debido al consumo de bebidas energéticas azucaradas.
Es muy importante cuidar la salud bucodental, ya que los problemas generados en la boca pueden ocasionar problemas en la musculatura y en las articulaciones, lo que a lago plazo puede afectar al rendimiento deportivo.
Por todo ello, en clínica dental Arco recomendamos acudir al dentista para que te recomienden los pasos a seguir para, así, poder prevenir toda clase de dolencias bucodentales.