Llamar ahora

La boca seca y pastosa: causas, síntomas y tratamientos

Xerostomía: síntoma de sequedad bucal

Son muchos los pacientes los que acuden a nuestra Clínica dental Arco de Vitoria para preguntarnos sobre cómo eliminar la sequedad bucal.

Boca seca Vitoria
A la boca seca y pastosa se le denomina Xerostomía

La boca seca y pastosa, también llamada Xerostomía, es una sensación muy molesta dado que, provoca una impresión de falta de saliva en la boca.

El estrés y los nervios pueden llegar a provocar sequedad bucal de manera temporal. Si la sequedad persiste, puede llegar a dificultar la ingesta de alimentos e, incluso, enfermedades en la boca más graves.

Causas por las cuales se queda la boca seca

Cuando acuden a nuestra clínica de Vitoria les hacemos una valoración y les realizamos una serie de preguntas para poder realizar un diagnóstico.

1. Medicamentos

Los medicamentos que más producen el síntoma de la boca seca son todos aquellos medicamentos que se utilizan para tratar el estrés, la ansiedad y la tensión arterial. Las personas que sufren de alergias y toman antihistamínicos, también son propensas a sufrir sequedad bucal.

2. Tabaco y alcohol

Un 30% de la población española consume tabaco y un 70% alcohol. El tabaco y alcohol irritan la boca provocando que la mucosa se reseque. De esta manera, las glándulas salivales se debilitan y provocan una disminución del flujo salival.

3. Enfermedades

Las personas que padecen enfermedades como el sida, el síndrome de SjÖgren, depresión y diabetes sufren el síntoma de la boca seca. Enfermedades reducen la producción salival impidiendo tragar y masticar de manera cómoda.

4. Dormir mal

Muchas personas, durante sus horas de sueño, roncan y/o respiran por la boca produciendo sequedad bucal. En la actualidad, se han desarrollado técnicas y aparatos para evitar roncar mientras se duerme.

5. Quimioterapia y radioterapia.

Someterse a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia perjudica a las glándulas salivales. La duración de la sequedad bucal, en este caso, es temporal (2-8 semanas).

Los síntomas de esta sequedad

Boca seca: causas y tratamientos
La boca seca y pastosa es un síntoma muy común.

Tener la boca seca no es plan plato de buen gusto, es muy molesto e incómodo, sobre todo a la hora de comer. Los síntomas más comunes de la sequedad bucal son:

– Te cuesta hablar.

– Malestar al masticar, tragar y saborear los alimentos.

– Aparición de llagas, labios agrietados y sensación de ardor.

– Molestias en la lengua por sequedad y aspereza. Boca pastosa.

– Mal aliento.

– Posible infección en la boca.

Tratamientos para aliviar el problema

Como ya hemos visto, son muchas las causas las que provocan la sequedad bucal. Es aconsejable acudir a un dentista que te ayude a prevenir este problema.

Existen algunos remedios caseros que te pueden ayudar a reducir y aliviar la sequedad:

– La cafeína ayuda a la aparición de la sequedad dental, por lo tanto habrá que reducir la dosis.

– Masticar chicles y chupar caramelos (sin azúcar) puede ayudar a la estimulación del flujo salival.

– Si eres una persona fumadora trata de reducir la cantidad de tabaco y, al poder ser, eliminar el consumo.

– El alcohol provoca sequedad bucal. Hay que tratar de reducir la dosis y/o eliminar el consumo en su totalidad.

– Beber mucha agua ayuda a prevenir la sequedad.

– Si tienes un humidificador en casa, es aconsejable utilizarlo durante las noches, sobre todo, si eres una persona que ronca y/o eres propensa a dormir con la boca abierta.

– Lavarse los dientes a diario y 3 veces al día ayuda a prevenir enfermedades derivadas de esta sequedad.

Es importante prevenir a tiempo la sequedad bucal para poder curarse en salud y no contraer otras enfermedades bucales más graves.

En el caso de que su sequedad persista debe de acudir a un dentista para que le haga una valoración.