Llamar ahora

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

Salud bucal durante el embarazo

Quizás te estés preguntando por qué es importante cuidar los dientes en el embarazo.

Durante esta etapa, las mujeres experimentan cambios hormonales muy notables y que pueden influir en el estado de su boca.

Por eso, es muy necesario pedir cita, cuanto antes, en tu clínica dental de referencia para que el odontólogo realice un seguimiento de la salud oral durante los meses de gestación. 

Los tres problemas más comunes de salud dental en el embarazo

#1 Aparición de gingivitis

El descenso del pH salival y la capacidad de buffer, reduce el efecto defensivo de la saliva. Por lo tanto, se acumula más placa y se inflaman las encías, esto provoca la aparición de gingivitis.

De hecho, se estima que la gingivitis afecta casi al 75% de las mujeres embarazadas.

#2 Riesgo de caries

La disminución del cepillado dental, que se evita para no provocar y/o acentuar las náuseas, influye en la aparición de caries.

Así pues, las pacientes embarazadas son un grupo poblacional propenso a sufrir algunas alteraciones a nivel bucal.

Por ello, deben cuidar su dieta e ingerir la cantidad de vitaminas, proteínas, calcio, ácido fólico y fósforo recomendados.

#3 Problemas de sensibilidad dental

Se pueden experimentar cambios que afectan al grado de sensibilidad dental, de tal forma que algunos alimentos o bebidas que, quizás, antes no causaban sensibilidad ahora produzcan molestias. 

Si necesitas más información o tienes dudas acerca de cómo cuida la salud oral durante el embarazo, te invitamos a que acudas o llames a clínica dental Arco de Vitoria para guiarte con nuestros expertos odontólogos.

Consejos de salud bucodental para embarazadas

Pide cita en el dentista.

Parece obvio pero no todas las mujeres embarazadas se ocupan como deberían de su salud oral. Es conveniente acudir al dentista durante el periodo de gestación y en el postparto.

Una vez que el embarazo es seguro, lo ideal es agendar una llamada para iniciar las revisiones odontológicas pertinentes según el caso clínico. 

Cuida tu higiene oral en casa.

Cepíllate los dientes después de ingerir alimentos, utilizando la técnica adecuada. Incorpora el hilo dental en tu rutina, para deshacerte de los restos que se quedan atrapados entre tus dientes y la encía. 

Vigila que las encías no presenten inflamación y si sientes que están irritadas con frecuencia, acude a consulta.

Si sufres muchas náuseas, prueba con un cepillo de dientes cuyo cabezal sea pequeño y sus cerdas sean suaves. 

Hidrátate y no te excedas con el azúcar.

La hidratación es indispensable y contribuye a tener una mejor salud oral. Así como evitar el consumo de azúcar, tanto en alimentos o bebidas, para no fomentar la aparición de caries.

Salud dental y embarazo en Vitoria Gasteiz

Si necesitas más información, tienes dudas o estás buscando clínicas dentales para embarazadas en Vitoria contáctanos sin compromiso. 

¡Aquí estamos para cuidar de tu salud!

📍 Portal de Legutiano 16, 01002

⏰ L-V: 09.00h a 19.00h

📞 Tfno.: 945 25 90 80