Llamar ahora

Actividad física y salud bucal

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una jornada que da visibilidad al impacto positivo que tienen el deporte y la actividad física en la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de una cuarta parte de la población adulta mundial no alcanza un nivel suficiente de actividad física.

Lo que afecta negativamente a la salud, al bienestar de las comunidades y a la calidad de la vida. Así como al propio sistema de salud, al medio ambiente y al desarrollo económico.

Beneficios del deporte en la salud

Como bien sabemos, la actividad física regular es ideal para mantener un buen estado de salud. 

  • El deporte nos ayuda a mejorar la salud cardiorrespiratoria, ósea y funcional.
  • Favorece el mantenimiento y mejora de nuestro estado muscular.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad…
  • Mejora nuestro estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer ansiedad y estrés. 
  • Potencia la coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia. 
  • Y tiene múltiples beneficios a nivel psicológico y social.

Deporte y salud oral

¿Y cómo afecta la actividad física en nuestra salud oral?

Al igual que sucede con la salud en general, el deporte se convierte en un perfecto aliado para el buen mantenimiento de la salud bucodental.

Pero una mala salud oral afecta negativamente al rendimiento deportivo.

Ya que las enfermedades bucodentales y, también, las lesiones que se producen en la boca pueden desencadenar inflamación y malestar en diferentes partes del cuerpo.

Caries

En el caso de las caries, puede suceder que las bacterias pasen al torrente sanguíneo y se depositen en los músculos y/o articulaciones. Provocando fatiga muscular e inflamación, lo que llevaría a experimentar dolores musculares, aparición de desgarros e, incluso, lesiones tendinosas. 

Gingivitis y periodontitis

Ocurre algo similar con las enfermedades periodontales. Las bacterias que provocan la inflamación de las encías pueden llegar a generar una inflamación sistémica, que afecta a músculos y articulaciones. 

Bruxismo, maloclusiones y traumatismos dentales

Por otro lado, los traumatismos dentales, el bruxismo y los problemas de oclusión suelen interferir en la respiración y la función masticatoria. Además, están vinculados con los dolores de cabeza, de cuello y contracturas musculares. Influyendo, también, en problemas de hombros y espalda.

Prevención y salud bucodental

La mejor manera de prevenir cualquier enfermedad es cuidando nuestra salud de manera consciente y practicando hábitos que nos ayuden a mantenernos sanos.

Limpiarse correctamente nuestros dientes, utilizando cepillo e hilo dental a diario, es una muy buena forma de beneficiar a nuestra salud bucodental.

Así como realizar visitas de mantenimiento y revisiones dentales en tu clínica dental de Vitoria. Recuerda que puedes contactarnos sin compromiso.

¡Aquí estamos para cuidar de tu salud!

📍 Portal de Legutiano 16, 01002
⏰ L-V: 09.00h a 19.00h
📞 Tfno.: 945 25 90 80