Llamar ahora

Dientes de leche. Síntomas, molestias y cómo aliviar el dolor

El misterio de los primeros dientes de leche

Los expertos odontopediatras de clínica dental Arco explican que los dientes de leche, o temporales, son aquellos que aparecen durante nuestros primeros años de vida hasta que son reemplazados por los definitivos.

Dientes De Leche. Síntomas, Molestias Y Cómo Aliviar El Dolor | Clínica Dental En Vitoria
Los primeros dientes de leche están formados por 20 piezas

Estas piezas dentales son más pequeñas, finas y blancas que las piezas definitivas. Las raíces, las coronas y el cuello también es más fino.

Muchas personas se hacen la siguiente pregunta: ¿cuántos dientes de leche tiene mi hijo?

Los primeros dientes de leche están formados por 20 dientes de leche, según comentan los expertos de la clínica del centro de Vitoria. Sin embargo, en la edad adulta contamos con un total de 32 piezas.

¿A que edad sale el primer diente y a que edad se cae el último?

A partir de los 3 meses los bebés comienzan a notar cambios en su boca, es por ello, por lo que empiezan a introducirse las manos en ella.

Cada niño se desarrolla de una manera, a unos niños les empiezan a salir los dientes de leche a los 4 meses y a otros niños les cuesta más pudiendo llegar al año desde la primera aparición. La media de edad está en los 6 meses. Estos primeros dientes terminan de salir a los 3 años.

Con respeto a la caída de estos dientes ocurre lo mismo. Los niños que han desarrollado de manera más temprana la aparición de los primeros dientes de leche se les cae antes y viceversa. La media de edad, entre la caída del primer y último diente de leche, está entre los 5 y 12 años.

Síntomas de la dentición

Para los bebés, que salgan los primeros dientes es un proceso muy molesto y doloroso, aseguran los odontopediatras de la clínica dental Arco del centro de Vitoria. El llanto de los bebés provocan incertidumbre a los padres, no saben si es provocado por algún tipo de dolencia, hambre o, simplemente, que reclaman atención.

Los padres pueden identificarlos, a través de, un cambio en el comportamiento de bebe como:

– Las mejillas comienzan a ponerse más enrojecidas y calientes.

– Los bebés van a tener más ganas de morder, el indicio más frecuente es el de llevarse las manos a la boca y/o cualquier objeto que encuentren por medio.

– Van a babear más de lo habitual porque se les desarrolla el flujo salival. Babear de más provoca tos.

– El dolor que sienten van a provocar un llanto más continuado. El sueño del bebé puede verse alterado por no poder dormir debido a ese dolor.

– La falta de apetito, sobre todo lo de los alimentos más sólidos, debido a las molestias.

¿Cómo aliviar las molestias?

Dientes De Leche Centro De Vitoria
El frío alivia el dolor de los dientes de los bebes

Remedios para aliviar el dolor

– Frotar las encías con las manos limpias. La presión les suele aliviar el dolor.

– Mantener las encías frías. Ponerles una gasa húmeda.

– Como babean más de lo habitual es aconsejable eliminar los flujos salivales de su cara para que no se les irrite.

– Nunca recurrir a medicamentos de uso libre. Si el bebé llora de más y se le ve la boca demasiado irritada es aconsejable acudir a un odontopediatra.

Mordedores para bebés

Existen diferentes tipos de mordedores adaptados a su etapa de dentición que les ayuda a aliviar el dolor. Los primeros dientes que salen son los incisivos, luego los premolares y, finalmente, los molares. Para cada una de estas tres fases existen tres tipos de mordedores diferentes que son:

Mordedores de goma: es recomendado desde los 0 hasta los 4 meses que comienzan a salir los incisivos. Este mordedor masajea las encías del bebé.

Mordedores refrigerantes: es recomendado desde los 4 hasta los 7 meses que comienzan a salir los premolares. Este mordedor refresca las encías del bebé.

Mordedores didácticos: es recomendado desde los 7 meses en adelante desde que empiezan a aparecer los molares.

En clínica dental Arco recomendamos que la primera visita al odontopediatra sea a partir de la aparición del primer diente de leche y evitar realizar la consulta más tarde de los 6 primeros meses de vida del bebé.