Llamar ahora

La halitosis. ¿Cómo prevenirla?

La halitosis. ¿Qué es?

¿Estás cansado de tener siempre mal aliento pese a que te lavas los dientes a diario? Nuestros expertos de Clínica Dental Arco tienen la solución.

La halitosis viene derivada de los restos de placa bacteriana que se quedan en la lengua. Estas bacterias al descomponerse generan un mal olor.

halitosis-tratamientos-y-prevencion
La acumulación de placa bacteriana deriva en halitosis.

Más del 30% de la población adulta padece de halitosis.

La halitosis es una de las patologías más antiguas y la que más afecta a nuestras relaciones sociales. Cuando una persona sabe que padece halitosis se muestra distante al hablar, se tapa la boca con la mano e, incluso, puede llegar a evitar las relaciones sociales. Esto puede llegar a ser psicológicamente muy perjudicial (como por ejemplo, puede causar mucho estrés).

¿Cómo se puede prevenir la halitosis?

Prevenir la halitosis es un proceso muy simple siempre y cuando se siga una correcta disciplina para prevenirla. Algunas de las pautas que recomendamos en nuestra Clínica Dental Arco del centro de Vitoria son las siguientes:

  • Si eres una persona fumadora, deja de fumar. El tabaco es un factor clave en la aparición de la halitosis. 
  • Bebe mucha agua. La sequedad bucal también es una causa de la halitosis. En el caso de que padezcas de sequedad bucal, recomendamos que se intente respirar por la nariz y nunca por la boca ya que, podría empeorar el problema. Para los problemas de sequedad bucal también es muy bueno masticar chicle (sin azúcar) para estimular a la saliva.
  • Evita alimentos que contengan muchas proteínas, el café y el alcohol. Evita, lo máximo posible, los alimentos azucarados. El ajo y la cebolla también son una de las causas del mal aliento.
  • Nada más terminar de comer, lávate los dientes, cepíllate la lengua y utiliza enjuagues bucales. Si quieres adquirir un enjuague bucal es aconsejable que acudas a un dentista que te recete uno que actúa como antibiótico.
  • Utiliza hilos dentales al menos una vez al día. Estos hilos llegan a eliminar placa que con el cepillo de dientes no se puede.
  • Cada 3-4 meses cambia de cepillo de dientes. Cuando vayas a comprarte un cepillo de dientes es mejor que adquieras uno de cerdas blandas.
halitosis-tratamientos-y-prevencion
Los cepillos de dientes más recomendados por muchos dentistas son los de cerdas blandas.
  • En Clínica Dental Arco siempre recomendamos a nuestros pacientes hacer dos visitas al dentista y hacerse, mínimo, dos limpiezas dentales al año. Las limpiezas dentales son fundamentales para prevenir halitosis y cualquier otra enfermedad periodontal y gingival. 
  • Existen algunos fármacos que deshidratan al cuerpo, esto deriva en sequedad bucal y la sequedad bucal, en muchas ocasiones, en halitosis. Si tu halitosis ha aparecido desde que estás empezando a consumir algún fármaco que no había ingerido antes acude a su médico y coméntale el problema, puede que ese fármaco no esté actuando bien en su cuerpo y necesite cambiar de tratamiento.

La placa bacteriana no solo puede causar halitosis sino enfermedades periodontales más graves, por ello hay que tratarla a tiempo. 

La halitosis, también, puede proceder de otros problemas de salud tales como la infección de garganta, de pecho y gastrointestinal, en ese caso el dentista le recomendará acudir a su médico de cabecera para poder tratarla.

Si necesitas acudir a un dentista especialista para tratar tu problema de halitosis puedes contactar con nuestra clínica dental de Vitoria siempre que lo necesites, estaremos encantados de atenderte.

Si tienes alguna duda o consulta le asesoraremos con todo lo que necesite.