Llamar ahora

Miedo al dentista: ¿Cómo eliminar la odontofobia?

¿Por qué a tantas personas les da miedo acudir al dentista?

El miedo al dentista o la odontofobia es un trastorno de la ansiedad que provoca que la persona se anticipe a las consecuencias negativas que tiene visitar a un dentista. ¿Qué hacen las personas que padecen miedo al dentista u odontofobia? posponen una y otra vez las visitas.

Esta fobia es peligrosa dado que, las personas que tienen problemas bucales prefieren dejarlos a un lado antes que acudir a la consulta. Dejar a un lado las pequeñas molestias en la boca puede derivar a problemas serios de salud más graves. Las enfermedades orales pueden llegar a afectar, sobre todo, a personas que tienen diabetes, a personas que tienen problemas cardiacos y a mujeres embarazadas.

¿Cómo vencer el miedo? trucos.

  1. Primera revisión:

La primera revisión es clave para que el dentista explique qué es lo que está ocurriendo en su boca. El odontólogo te explicará el tipo de tratamiento que se va a realizar paso a paso. Esta primera revisión es una manera de tranquilizar al paciente explicando que el tratamiento no es doloroso. En esta fase, el paciente va a conocer al dentista que le va a atender. El paciente, al comprobar el trato amable y cercano, perderá un poco de miedo y adquirirá una mayor confianza. Es recomendable explicar al dentista el miedo y angustia que se padece.

Las primeras visitas al dentista son clave para adquirir la confianza suficientes con tu médico dental. Los tratamientos que suelen realizarse en estas son: limpieza dental, diagnóstico y radiografías donde el dolor es nulo.

  1. Pide tu cita cuanto antes:

A la hora de pedir cita con el dentista intenta adelantar lo máximo posible y que sea a primera hora de la mañana. De esta manera, te evitarás estar pensando todos días y durante todo el día en el ¿qué pasará?.

  1. Habla con tu dentista nada más entrar en la consulta:

Recuérdale tu angustia, sería bueno pactar una señal para parar en el caso de que el miedo vaya a más.

Causas que provocan el miedo al dentista

A continuación vamos a explicar algunas causas por las que algunos pacientes de nuestro dentista del centro de Vitoria tienen miedo de acudir al dentista:

1. Ir a la consulta y encontrarse con un dentista mal educado. Por ello, siempre recomendamos ir a la primera consulta para conocerle y quedarse más tranquilo.

2. Que el dentista les haga demasiado daño y les lleguen a partir un labio.

3. La posible transmisión, a través de los instrumentos, de enfermedades.

4. Que les metan mucho los dedos en la boca y sentirse, de esta manera, ahogados.

5. Ver mucha sangre, el dolor y que se confundan de inyección, suele ser, el miedo más común a la hora de no querer ir a un dentista.

6. Son muchos pacientes a los que les da miedo, también, que les duerman la boca. Piensan que no se les va a pasar el efecto de la anestesia y que se van a quedar así para siempre.

El miedo al dentista suele venir del miedo de nuestros progenitores. Cuando un padre muestra a un niño su recelo por ir a la clínica, el niño, somatiza, automáticamente, un miedo y no querrá acudir a las citas.

Hay que ser consciente de que tener miedo a ir al dentista puede derivar en un miedo mayor por las complicaciones que pueden acontecer.