Llamar ahora

El miedo y la ansiedad impiden la visita al dentista

El miedo al dentista es una barrera para ir a consulta

El miedo y la ansiedad siguen siendo factores determinantes a la hora de acudir al dentista. Lo experimentan un 41% de los encuestados, aunque esto no impide que terminen yendo a consulta.

Sin embargo, un 22% sí reduce sus visitas por temor.

Así lo indica el Barómetro de Salud Bucodental 2024, basado en una muestra de 3.444 personas.

Otro de los factores determinantes para ir al dentista es el coste económico. Un 29% de la muestra reconoce que prefiere aplazar el tratamiento por su elevado coste.

A pesar de ello, la percepción general de la población sobre la salud bucodental es positiva, con una nota media de 7.1 sobre 10.

Si revisamos una muestra más significativa, encontramos que el 15% de los españoles sufre odontofobia. Debido a experiencias previas desagradables, propias o de personas conocidas; y por cuestiones irracionales.

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Y cómo podemos hacer desde nuestra clínica dental de Vitoria-Gasteiz para hacer más tranquila y amigable tu visita a consulta?

  • Si es tu primera vez en nuestra clínica y sufres odontofobia, por favor, ven a conocer nuestras instalaciones y al equipo clínico antes de iniciar el tratamiento.
  • Consulta todas tus dudas y haznos las preguntas necesarias para sentir calma.
  • Antes de acudir a consulta evita pensar cómo será tu visita y lo que puede suceder. El exceso de expectativas negativas o positivas puede condicionar tu comportamiento durante la consulta.
  • Intenta pedir cita a primera o última hora para evitar los tiempos de espera y cruzarte con otros pacientes.
  • Procura iniciar un tratamiento sencillo aunque conlleve más tiempo de duración, para ir de menos a más.
  • Durante el tratamiento cuéntanos cómo te sientes y qué es lo que necesitas para crear un ambiente más relajado y amigable.

La brecha generacional sobre la percepción de la salud bucal

Existe una brecha entre la percepción y la realidad de la salud oral en España. El Barómetro de Salud Bucodental 2024, muestra que la población de 18 a 34 años está más concienciada respecto con el uso de hilo dental (y otros accesorios) y se preocupan más por la estética dental que la población mayor de 35 años.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes acude al dentista cuando tiene un problema y no de manera preventiva o por revisiones rutinarias.

Por lo tanto, aunque existe una parte de la población que está más concienciada y tiene mayor educación sobre salud bucodental no hay que olvidar a la mayoría, que aún sigue sin adoptar buenos hábitos respecto a la higiene dental y la prevención.

Las cifras que nos deja el Barómetro de Salud Bucodental 2024

Algunas de las cifras más significativas de esta muestra, que queremos compartir contigo, son las siguientes:

  • Las caries es una de las enfermedades dentales más frecuentes en España. El 79% de las personas encuestadas ha tenido caries en algún momento de su vida.
  • Solo un 14% de los padres lleva a sus hijos al dentista en su primer año de vida. La edad media en la que los menores españoles visitan por primera vez al dentista es de 5,8 años.
  • El 5% de los encuestados no se cepillan los dientes a diario.
  • La mayoría indica que va al dentista por cuestiones de salud, en un 55%, frente al 6% que acude por motivos estéticos. 

Pese a que la autopercepción de la salud bucodental en España es positiva, los datos nos hablan acerca de la necesidad de mejorar la educación, para ayudar a prevenir en salud. De esta manera, la población no se enfrentaría a tratamientos tan invasivos.

Si deseas comenzar a cuidar tu salud bucal desde este momento y a sentir confianza en nuestro equipo clínico, puedes solicitar una consulta gratuita aquí:

📍 Portal de Legutiano 16, Vitoria-Gasteiz

⏰ L-V: 09.00h a 19.00h

📞 Tfno.: 945 25 90 80

Juntos haremos que el miedo al dentista no sea un impedimento para que disfrutes de una excelente salud oral.