Llamar ahora

Efectos del tabaco en la salud bucal

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades

Cada 31 de mayo se celebra El Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos que acarrea su consumo.

En 1987, La Asamblea Mundial de la Salud estableció esta efeméride para destacar el peligro del tabaquismo en la salud a nivel global y comenzar a tomar medidas de control.

Según la OMS, el tabaco mata a más de 8 millones de personas en el mundo, de los cuales 1,2 millones son fumadores pasivos (expuestos al humo del tabaco).

Se estima que en España, el 23% de la población adulta fuma. Y entre los menores, desde los 14 a los 18 años, fuma alrededor de un 15%.

Los datos son bastante elevados y alarmantes.

¿Qué efectos tiene el tabaco en la salud bucal?

Los pacientes que fuman están expuestos a sufrir, con mayor probabilidad, diferentes enfermedades que afectan a la salud oral. Al igual que sucede con la salud general.

Los efectos más comunes en la salud bucal para quienes consumen tabaco son:

Manchas en los dientes: quizás es uno de los efectos que más se aprecian en las personas fumadoras, la nicotina y el alquitrán amarillean los dientes y, también, los pueden volver marrones o grises.

  • Mal aliento: los pacientes que fuman son más propensos a padecer halitosis y tener mal aliento, debido a todos los residuos que el tabaco deja en la boca.
  • Enfermedades periodontales: una inflamación de encías o acumulación de sarro no tratada a tiempo, puede convertirse en enfermedades como la gingivitis o periodontitis. Y en las personas fumadoras existe mayor incidencia.
  • Pérdida de piezas dentales y del hueso en la mandíbula: numerosos estudios apuntan a que el tabaco afecta a la densidad ósea, aumentando el riesgo de pérdida del hueso y/o la pérdida de dientes.
  • Problemas de cicatrización: es muy común en personas fumadoras tener retraso en la cicatrización en todo el cuerpo, lo mismo sucede en la boca. Por eso, cuando se realizan procedimientos dentales complejos la recuperación es más lenta.
  • Cáncer: las personas que fuman están expuestas a padecer diferentes tipos de cáncer, como el cáncer oral o cáncer de pulmón.

Si eres una persona fumadora recuerda extremar las medidas de higiene bucal y acudir al dentista con frecuencia.

Recuerda que tu salud oral forma parte de tu bienestar, así que, no dudes en acudir al dentista para revisar tu boca.

Agenda ahora tu cita y nuestro equipo clínico se pondrá a tu disposición para valorar tu salud bucal.

📍 Portal de Legutiano 16, Vitoria-Gasteiz
⏰ L-V: 09.00h a 19.00h
📞 Tfno.: 945 25 90 80

Te esperamos en nuestra clínica dental del centro de Vitoria Gasteiz.